domingo, enero 14, 2007

COLOMBIA: datos de enciclopedia

HISTORIA Y REALIDAD ACTUAL

(Bandera tricolor y escudo de Colombia)



Aterrizamos en América del Sur. Concretamente, en la República de Colombia.
Con capital en Bogotá y una población de más de 42 millones y medio de habitantes, podemos decir del país, sin temor a equivocarnos, que es uno de los más encantadores del globo.
Si bien es cierto que se lo conoce por ser uno de los más inseguros del mundo, por tener la guerrilla más antigua del mundo y por ser la cuna de los mejores cultivos de cocaína y de corrupción política récords reales, poco agradables de nombrar, no es menos cierto que hablamos de un lugar famoso por producir el mejor café del mundo, por el valor incalculable de sus recursos naturales, por su llamativa y enriquecedora cultura y, sobre todo, por su buena gente.
Colombia se localiza en la zona noroccidental de América del Sur. La "Patria de Tres Mares" es el único país en Sudamérica con costas en los océanos Pacífico y Atlántico a través del Mar Caribe y con soberanía sobre un tramo del río Amazonas. Limita continentalmente con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur, y Panamá al noroeste. Además, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, como Jamaica, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
La "La Tierra de Colón" (significado etimológico de Colombia), antes llamada Gran Colombia y conformada por Colombia, Venezuela, Ecuador y el Istmo de Panamá, obtuvo su independencia definitiva en 1886. La nueva República entró en el siglo XX sufriendo una sangrienta guerra civil (la Guerra de los Mil Días). Sin embargo, tras el final del conflicto y la elección del gobierno y, sobre todo, después de una reforma constitucional que prohibió a las fuerzas armadas participar en la política (1910), la política partidista y electoral se ha mantenido estable: se ha impuesto el bipartidismo (los dos partidos principales en la lucha de poder son el liberal y el conservador).
Según la Constitución de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, con separación de los poderes públicos (legislativo, ejecutivo y judicial). Tiene diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuradiría, la Contraloría, el Ministerio Público y las Veedurías Ciudadanas.
El presidente, elegido con el vicepresidente mediante voto popular para un término de cuatro años, ejerce como jefe de estado y de gobierno. La Casa de Nariño, ubicada en Bogotá, es sede de gobierno y residencia del Presidente, que puede ser reelegido por una sola vez. El primer presidente reelegido después de la Constitución de 1991 fue Álvaro Uribe Vélez (en las recientes elecciones presidenciales del 2006).

El parlamento de Colombia es bicameral. Dicho Congreso está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital). Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos y colombianos en el exterior. Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años.
El sistema judicial colombiano ha experimentado reformas significativas en la década de los noventa. La Corte Constitucional es la encargada de velar por el respeto a la Constitución; La Corte Suprema de Justicia es la última instancia para materias civiles, laborales y penales; el Consejo de Estado es el máximo tribunal contencioso administrativo; y el Consejo Superior de la Judicatura el encargado de la administración judicial. El régimen judicial penal se modificó para dar cabida a un nuevo sistema acusatorio muy similar al norteamericano, cuyos resultados son aún incipientes, ya que hasta 2008, no se aplicará en todo el territorio nacional.
Si hablamos de la población colombiana, podemos decir que su diversidad étnica es resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y esclavos africanos, cosa que da lugar a una población de mestizos y blancos (en un 86,09% aproximadamente -el 70% son mestizos-), negros (10,5%), indígenas (3,4%) y Gitanos (0,01%), distribuidos de forma proporcional muy distinta según la región. Hoy, sólo aproximadamente el 1% de los colombianos puede ser identificado totalmente como amerindio tomando como base su lengua. Existe además una presencia de migrantes de otras etnias en Colombia como los árabes, especialmente en la costa caribe; judíos (la comunidad judía en el país es superior a 50.000 habitantes), gitanos, chinos y europeos de Alemania, además de gente proviniente de otros países latinoamericanos (Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, especialmente).
La religión principal es la critiana católica y, económicamente, basa su PIB en actividades relacionadas con la agricultura (13,9%), la industria (30,3%) y los servicios (55,8%). Sin embargo, dos de los principales productos colombianos, el café y el petróleo, afrontan un futuro incierto: los ingresos provenientes de la producción cafetera se han visto afectados por los bajos precios internacionales; y se estima que la producción de petróleo disminuirá como consecuencia del agotamiento gradual de los principales campos petroleros: Caño Limón y Cusiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades al maestro de baile y le enviamos un saludo desde la hermana republica de cancun, jajaja y feliciitaciones a carolina por la investigacion ya que nos dio a conocer cosas que ni nosotros los latinos sabiamos....