domingo, enero 14, 2007

UN PASEO POR COLOMBIA


¿Una clase de geografía antes de la visita?

Bien, debemos saber que la cordillera de Los Andes domina la mitad occidental de Colombia, subdividida en tres grandes cordilleras, la Occidental, la Central y la Oriental. Entre las cordilleras, los ríos Magdalena y Cauca fluyen hacia las llanuras bajas a lo largo de la costa caribeña. En las partes más altas de las cordilleras existen volcanes, algunos de ellos ocasionalmente activos. El punto más alto del país es el pico Cristóbal Colón, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar.
La parte oriental del país se caracteriza por tierras planas y bajas, en partes densamente arborizadas y con muchos ríos como el Putumayo, el Caquetá, el Meta y el Guaviare, que fluyen al Orinoco o al Amazonas. Colombia también posee varias pequeñas islas en los océanos Atlántico y Pacífico. Dependiendo de la zona, como consecuencia del fenómeno de los pisos térmicos, el clima local es caliente o frío: a lo largo de ambas costas y en las llanuras orientales está la llamada Tierra Caliente; mientras que las sierras y las tierras altas se sitúan las Tierras Frías,

La mayor ciudad de Colombia y la más extensa es su capital Bogotá. Otras ciudades importantes son Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Manizales, Pasto, Neiva, Cúcuta, Armenia, Santa Marta y Villavicencio

REGIONES

De forma popular, Colombia es dividida tradicionalmente en las siguientes regiones geográficas naturales y culturales, cada una de ellas, caracterizada por un folklore distinto, son: la Andina, el Caribe, la Orinoquía, la Amazónica, la Costa Pacífica y la Insular. La región Andina concentra la mayor parte de la población y se subdivide en zonas más pequeás, que tienen también sus características peculiares, hablamos de: la zona cundiboyacense, la región paisa, la región sur occidental, la santandereana y la del Tolima Grande.

De entre todo ello, vale la pena resaltar la importancia en lo que a fauna y flora se refire del Chocó biogeográfico, considerado la zona más biodiversa del planeta y uno de los puntos más lluviosos del mundo.


CIUDADES CAPITALES

Los tres grandes ramales que dividen la cordillera de los Andes, atravesando el territorio de sur a norte, constituyen también barreras naturales que mantuvieron a las ciudades un tanto aisladas, hasta que se construyeron carreteras y autopistas y llegó la aviación comercial. Algunas de las capitales fueron fundadas por los conquistadores que iban creando asentamientos urbanos; otras nacieron en las rutas comerciales o en zonas de colonización y con el tiempo se convirtieron en verdaderas metrópolis. La capital, Bogotá, es el eje político, administrativo y económico del país. Medellín en el centro del país, Santiago de Cali en el sur occidente, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla en el litoral Caribe y varias ciudades intermedias, tienen una buena infraestructura, excelentes hoteles y centros de convenciones.

Información sobre las principales ciudades capitales

AGROTURISMO

La diversidad de climas y ambientes que ofrece el país ha permitido la especialización de la producción: grandes leche en la Sabana de Bogotá; fincas cafeteras en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, extensos cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca, tabacaleras en Santander, haciendas ganaderas en los Llanos Orientales y en las sabanas del Cesar y arroceras en el valle medio del Magdalena; en todos ellos, el campesino ha creado una forma de vida y una cultura que vale la pena conocer.
Para entrar en contacto con el campo colombiano, acercarse a su gente, conocer sus costumbres y disfrutar de su hospitalidad, lo ideal es pasar unos días en alguna de las haciendas acondicionadas para recibir a quienes desean descansar del bullicio de la vida moderna.


DEPORTES Y EXCURSIONES

La naturaleza de Colombia, como os debéis de haber imaginado ya, genera infinidad de ambientes para la práctica de deportes de aventura. En sus montañas, valles, sabanas, desiertos, mares, lagos y ríos hay escenarios aptos para la práctica de deportes extremos y aventuras en las que se experimentan sensaciones inolvidables.

Información sobre los principales deportes para practicar

ECOTURISMO

La exuberancia del trópico se manifiesta en las selvas tropicales, en las extensas sabanas, los áridos desiertos y las cumbres de las montañas; en las cálidas aguas del mar y en el misterio de los ríos. Estos son algunos de los escenarios que ofrece Colombia para los amantes del turismo ecológico.
Su privilegiada situación, donde se unen Centro y Sur América, genera un verdadero mosaico de hábitats que se distribuyen en cinco regiones naturales —Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquia y Amazonia—, cuyas características diversas hacen del territorio colombiano uno de los de mayor biodiversidad del planeta, lleno de contrastes y que da la oportunidad, si así lo deseamos, de ponernos en contacto con la naturaleza.

Una muestra de todo ello es el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que protege 51 áreas idóneas para disfrutar de la naturaleza tropical, que además de ofrecer buenos servicios y contar con una infraestructura adecuada, son seguros y de fácil acceso para el turista.

Información sobre los principales parques

FERIAS Y FIESTAS

La alegría del trópico se manifiesta en infinidad de carnavales, ferias y celebraciones que se llevan a cabo a lo largo del año en todo el país. Dichas celebraciones tienen sus raíces en porque tradiciones heredadas de españoles, indígenas y africanos aún vivas y festejadas por el colombiano.

Información sobre las principales fiestas


RUTAS HISTÓRICAS

En Colombia se puede vivir la aventura de acercarse al pasado precolombino, cuando los nativos trabajaban el oro, la arcilla y la piedra en perfecta armonía con la naturaleza y revivir el período colonial, cuando los misioneros enseñaban la nueva fe, los adelantados fundaban pueblos y ciudades y las autoridades hacían cumplir lo dispuesto por la lejana monarquía española.

Información sobre los principales recorridos históricos


SOL Y PLAYA

Colombia es el punto de encuentro entre las Américas; tiene 1.600 km de litoral en el mar Caribe y 1.300 km en el océano Pacífico y una zona selvática con una de las mayores biodiversidades del mundo, el pulmón de la Tierra es un tesoro que debemos cuidar y podemos visitar aún allí.
Este extenso litoral ofrece escenarios únicos en Suramérica, con más de 300 playas, algunas de las cuales tienen todos los servicios que requiere el turismo y otras son verdaderos paraísos naturales.
Playas del Caribe
La mayoría de las playas del Caribe colombiano cuentan con estupendos servicios y generalmente están localizadas cerca de los centros urbanos.


Información sobre las principales zonas turísticas de sol y playa



Muchísima más información interesante










Guía y datos en Lonely Planet

Una visión más cercana (GALERÍA DE FOTOS -blog en inglés-).

Excelente documento audiovisual de rutas por el país

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla (España) y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham