domingo, noviembre 05, 2006

SALSA PA' TI, SALSA PA' MI I: el término


El nombre de este baile latino es mera casualidad. En muchas canciones de mambo, cha cha chá, rumba o son, se han utilizado desde siempre palabras como "¡azúcar!", "¡sabor!" o "¡sabroso!" en forma de interjección en las melodías para reclamar al público y añadirle expresividad a las actuaciones, sin tener en cuenta demasiado el significado literal del término. Muchos coinciden en que el bautizo oficial del género caribeño se dio cuando el músico cubano, Ignacio Piñeiro, interpretó Échale Salsita, un son en el que se inaguraba la utilización de la trompeta.
Esta música de hondos orígenes cubanos, modificada, reelaborada y remezclada en los barrios hispanos de Nueva York, en la época de las Big Bands, reúne una gran colección de estilos y ritmos latinos, tomando diferentes matices según el país hispano en el que se baile.
El término, usado por inmigrantes cubanos y puertorriqueños para designar un picante particular. El primero que lo empleó oficialmente para referirse a lo que llamamos salsa en la actualidad fue Phidias Danilo Escalona, un dj de radio venezolano.
La denominación "salsa" nació, en principio, con el objetivo de animar a la banda cuando incrementaba el tempo y, posteriormente, se fortaleció como la expresión de un gran momento musical que proclamaba el sabor, el color y el calor de la cultura latina.
Uno de los ejemplos iniciales de este tipo de discos fue el que publicó Johnny Pacheco, un flautista dominicano cuyo álbum Salsa Na'Ma, reivindicaba la filosofía latina de que "sólo necesitas un poquito de salsa o condimento para darle sabor de alegría a la vida".

No hay comentarios: