domingo, noviembre 26, 2006

¡¡¡UN, DOS, CHA-CHA-CHÁ!!!

También de origen caribeño, el baile del Cha-Cha-Chá debe su denominación del sonido de la percusión y los pasos que acompañan siempre a este tipo de música. Aunque en sus inicios se llamaba neodanzón (por la influencia clara de este otro baile latino), los bailarines descubrieron, al marcar los pasos, que el contacto de los pies con el suelo producía un sonido peculiar. Del sonido y de su imitación por onomatopeya, nació el nombre con el que conocemos el baile hoy en día.
El Cha-Cha-Chá fue obra del violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín. A finales de los años 50, sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón, dieron su fruto. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después de que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, el Cha-Cha-Chá hizo su aparición y comenzó a ganar popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debió, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo convirtió en un ritmo más fácilmente bailable, en contraste con el Mambo cuya música y ritmo son más rápidos y complicados.
El Cha-Cha-Chá tradicional, representado por canciones como el famoso "Guantanamera" o "Melao de Caña", de Celia Cruz y por las de Antonio Machín, entre las que recordamos "Camarera de mi amor", Huerfanito" o "Tengo una debilidad", apenas se oye hoy en día, quizá más en los eventos de bailes latinos de competición.
Aún así, el ritmo ha sido mezclado por algunos músicos con sonidos modernos, que dan como resultado canciones actuales ("Let's get loud" y "Cariño" de Jennifer López; "Dímelo (I need to know)" y "Tragedia" de Marc Anthony; "Echa pa'lante", "Pata pata", "Menta y canela" y "Tú y yo" de Thalía; "Smooth" y "Corazón espinado" de Santana (con Rob Thomas y Maná, respectivamente); u "Oye como va" y "Cuban pete", de Tito Puente), que se inspiran en el Cha-Cha-Chá tradicional (La Dieta (Estrella de Cuba) y cuya base hace que sean perfectamente adecuadas para bailarlas al ritmo de sus pasos.
El paso tiene 4/4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos (más una pausa). Como baile proveniente de la zona del Caribe, tiene un aire sensual y su característica principal es el movimiento de caderas (véase y practíquese con el vídeo de más abajo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto se aprende leyendo este blog! Bien explicado, buenos enlaces y gracias por los vídeos...

Anónimo dijo...

Hola¡¡ enhorabuena por el blog. Le he estado echando un vistazo y esta muy bien. Y puesto que aun no habia elegido blog para evaluar he elegido este, espero q no haya ningun inconveniente por tu parte. Ademas si sigues en esta linea no tienes por q preocuparte porque de el solo se pueden decir cosas positivas. Te leere a menudo. Suerte¡¡ y un saludo.

Diana Carolina dijo...

Muchas gracias a las dos... Esta semana lo tenemos algo descuidado, pero estamos preparando mejores vídeos y entradas interesantes ;)
Así que espero que perdonéis la tardanza.
Seguiremos en la línea.

P.D.: no hay problema, siempre y cuando seas buena al evaluar :D (es broma)

13ob dijo...

Wow!!
Cómo me mola este blog!
Me servirá para aprender a bailar a escondidas, ya que nunca me he atrevido a apuntarme a bailes de salon y no me lo han propuesto pocas veces :P
Te lo has currado Diana!
Un beso muy grande, cuídate mucho, fins ben aviat ;P tiembla Europa!

Diana Carolina dijo...

Así me gusta, aplícate al cuento: de fiesta y a bailar (no suena muy complicado :P)

Trabajo en equipo: en próximos vídeos verás una bailarina guapa que no soy yo dando lecciones xD

Muak