martes, noviembre 07, 2006

SALSA PA' TI, SALSA PA' MI II: influencias


La salsa ha extendido su influencia por todo el mundo de una manera sorprendente, a partir de los años 70, el culto ya era universal. Los bailarines empezaron a entrar en contacto con este nuevo ritmo y le dieron forma. Todavía, a día de hoy, las escuelas de bailes continúan haciendo salsa e ideando nuevas maneras de baile, como la rueda.

Sin embargo, para situar el origen de este baile latino debemos viajar a Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Podemos definir Salsa como un estilo de música latinoamericana que surgió en Nueva York en los años 60 como resultado de la influencia de la música afrocaribeña (recibida de los africanos) importada desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana, en el Jazz, el Rock, el Pop el R&B y el Hustle norteamericanos de la época, cuya evolución tiene un siglo de historia en exportaciones y variaciones. Poco a poco incrementó su influencia y se fue enriqueciendo hasta convertirse en una corriente musical establecida, de gran valor artístico y alto significado sociocultural. Se trata del último baile popular creado a finales del siglo XX. Así pues, su base es una mezcla de música hispana y música africana, adaptadas por el Jazz Latino para gente con diversos gustos musicales.

Primero, en los años 20, fueron los boleros. Posteriormente, la habanera. Después, siguieron otros ritmos cubanos: el Son, la Rumba, el Mambo y el Cha-cha-chá, todos ellos muy populares. En los años 40 y 50, época de oro de las big bands norteamericanas, los músicos cubanos se empapan de todas las influencias llegadas del norte. En algunos sones se parafrasean melodías de jazz norteamericanas y se da carta blanca a la sección de viento en los grupos de música tradicionales, que también dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión. Las influencias son bidireccionales e importantes nombres de la época introducen percusionistas cubanos en sus bandas. Artistas como Tito Rodríguez o el puertorriqueño Tito Puente encuentran su lugar en Nueva York, en la calle 52 (Palladium Dancehall), meca de la música latina.

A finales de los años 60, la Salsa era un término con el que se denominaba a la música cubana más novedosa de esos tiempos, mezcla de muchos estilos. Entre los primeros músicos innovadores de salsa están Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray, Bobby Cruz, Compay Segundo, entre otros. A pesar de su enorme influencia en el extranjero y la gran cantidad de público de la que gozaba, el momento estelar en el lanzamiento de la salsa como género musical comercial, que hasta entonces solamente se escuchaba en las calles neoyorquinas, tan sólo se dio cuando Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon la Manhattan Recording Company, Fania Records, una formacion que llevó la salsa al público bailón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

upon optimum appraisal vknsk punctuations appellated toolboxesthe iikavi afont modelvisual germans
semelokertes marchimundui